lunes, 6 de septiembre de 2010

La terapia a través del arte

El blog de hoy cuenta con la participación de la psicóloga Rebeca Rodríguez*, que nos explicará acerca del arte terapia, tema central de uno de los proyectos que ofrece Sonrisas de Bombay México a los niños y niñas de asociaciones civiles de este país.



El proyecto de arte terapia aquí propuesto surge por primera vez en la ciudad de San José, Costa Rica, como parte del primer programa de prevención del Hospital Nacional Psiquiátrico, bajo la coordinación de la Dra. Laura Chacón. El programa Saint Exupery está dirigido a la población infanto juvenil en riesgo psicosocial y opera actualmente bajo seis ejes principales: el investigativo, familia, redes, clínico, educativo y creativo, del cual forma parte el proyecto de arte terapia.

Actualmente, Sonrisas de Bombay está desarrollando junto a algunas asociaciones de México la posibilidad de ofrecer arte terapia para niños y niñas de bajos recursos.

En este sentido, te invitamos a conocer un poco más acerca del arte terapia y qué beneficios puede traer a los pequeños más vulnerables.



Lamentablemente, el sufrimiento no es una experiencia ajena a los niños y niñas, aunque muchas veces deben permanecer a solas con él. El sufrimiento en los más pequeños, en muchas ocasiones, se desprende de las difíciles situaciones familiares en las cuales están inmersos: la violencia, el alcoholismo, el abandono, la drogadicción, entre otros, y que no tienen una vía de resolución que conlleve salidas hacia la vida, quedando atrapados en alternativas que los conducen a su propia destrucción.

A su vez, la problemática se complejiza cuando vislumbramos que estas familias poseen condiciones de exclusión social, cultural, laboral, económica por lo que habitan en un entorno aún más mortífero; el proceso de marginalización sin duda, conlleva al sufrimiento psíquico. El sufrimiento psíquico, entonces, se traduce en quejas somáticas, depresión, fracaso académico, aislamiento, tentativa suicida y drogadicción.

Por lo tanto, trasladar el sufrimiento a la palabra es muchas veces visualizar alternativas de acción; es permitirle al niño percibirse a sí mismo como actor y responsable de la propia vida a estructurarse.



Las dificultades del niño/a deben ser detectadas, evaluadas y asumidas de forma inmediata. El sufrimiento trátese del tiempo de la infancia, de la adolescencia o en la adultez debe alcanzar la palabra.

Es por esto, que es fundamental la creación de un espacio en el cual, por medio del arte, los niños puedan elaborar su historia y resolver sus conflictos emocionales para así prevenir situaciones y respuestas de mayor complejidad para ellos.

El arte terapia: programa propuesto
El programa de arte terapia consiste en el uso de las artes visuales con fines terapéuticos. Se basa en la idea de que las representaciones visuales, objetivadas a través del material plástico, contribuyen a la construcción de un significado de los conflictos psíquicos, favoreciendo su resolución. El uso de la acuarela, dibujo, cerámica, crayola, telas, y otros se incluyen dentro de este espacio.

La representación plástica es un proceso que se basa en la capacidad y potencialidad creativa del sujeto que le permite descubrir y construir, a través, de sus sentidos, su identidad y su relación con los otros.

El programa de arte comprende la realización de talleres de creación de espacios lúdicos que les posibiliten a los niños una relación alternativa con los otros, -sus grupos de pares-, con su propia capacidad creadora, inventiva y de juego, con su historia familiar y la intimidad de su sufrimiento.

Metodología
Este programa se enmarca en el campo de la prevención con el propósito de trabajar sobre algunos factores de riesgo puntualizando el riesgo social y el riesgo psíquico. Se dirige a niños, niñas que presentan riesgo psicosocial (ante diversas dificultades económicas, emocionales, académicas, familiares y sociales).

El programa de arte tendrá como eje principal la premisa de que “el arte nos pertenece a todos”, por lo que se abordarán los siguientes movimientos artísticos: Futurismo, Impresionismo, Muralistas mexicanos, Arte Contemporáneo Mexicano, Arte Siglo XX, Arte Islámico, Arte prehispánico, Surrealismo, Dadaísmo y Expresionismo.

*Rebeca Rodríguez es psicóloga, con estudios realizados en universidades de alta exigencia académica, y con particular interés en el campo de la psicología clínica y comunitaria. Está familiarizada con el campo de la enseñanza académica y la investigación.


1 comentario:

  1. MUY BUENISIMOS DIAS SONRISAS DE BOMBAY MEXICO!
    QUE BUENISIMO POST!
    Y BUENO, CLARO QUE EL ARTE ES UNA TERAPIA BUENISIMA HASTA PARA NOSOTROS CUANDO YA NO SABEMOS A DONDE METERNOS CON LA RUTINA.

    ME DA MUCHISIMO GUSTO QUE SONRISAS DE BOMBAY SE HAYA EMPEZADO A RELACIONAR CON ESTE TEMA ESPECIALMENTE PARA LO DE EDUCACION.

    MIL GRACIAS POR COMPARTIRLO, ME SATISFACE MUCHISIMO SABER QUE VERAN LAS FORMAS DE EMPLEAR ESTA CLASE DE TERAPIA PARA LOS BENEFICIARIOS DE SONRISAS DE BOMBAY !

    LO MEJOR DE LO MEJOR DE .... Y EN ABUDANCIA, SIEMPRE !!!

    p.d.LAe

    ResponderEliminar