Israel es un ejemplo claro del impacto que produjo Imagina en su barrio y en su vida.
Ahora tiene 23 años, pero cumplía 11 cuando Imagina, proyecto hermanado de Sonrisas de Bombay México, se instalaba en su colonia: Los Castillos.
“Los chavos estaban siempre en la calle, sin hacer nada de útil. Mucho más propensos a caer en vicios. Poco a poco Imagina les fue atrayendo a través de sus actividades y talleres. Ahora no ves a los niños por las calles: están en clase, en alguna actividad, taller, estudiando o jugando en las bibliotecas”, cuenta Israel con muchísima ilusión.
Israel conoce todos los espacios que mantiene Imagina en esta colonia marginada. Camina dentro, fuera y de una instalación a otra con la ligereza y facilidad de un bailarín. Y es que Israel fue beneficiario de los mismos proyectos en los que ahora trabaja.
Desde hace 3 años él es el responsable por la Biblioteca Juvenil de Imagina, ¡y le encanta!
"Esta biblioteca cuenta con 2.585 usuarios", nos explica con el número en la punta de la lengua. Sus funciones principales son recibir, catalogar, mantener y controlar todo el acervo de libros y películas de la biblioteca, promover la exposición de películas (educativas y de ocio), estimular la realización de talleres, coordinar el área de internet y salas de estudios.
“Para que los chavos y chavas estén constantemente interesados creamos continuamente actividades y talleres”, explica Israel.
Una de las actividades que siempre resulta un éxito total es cuando Israel fija en la recepción de la Biblioteca Juvenil una lista de películas para votación. “Los chavos van votando y cuando ven que su película preferida está perdiendo hacen campañas para que tengan más votos. ¡Es muy divertido! Y luego divulgamos la más votada de la semana, que se transmite el viernes en la sala de video.”
Para utilizar los libros de la biblioteca, Israel explica que los usuarios necesitan estar registrados y facilitar su número de credencial. Para utilizar las computadoras lo pueden hacer sin estar registrados hasta 3 veces. A partir de la tercera ya necesitan su número de credencial.
Y para las personas que quieran donar libros que ya no utilizan, el responsable por la Biblioteca Juvenil explica que aceptan donaciones de libros de todas las áreas: desde novelas hasta libros de Física.
Cuando preguntamos a Israel sus planes para el futuro, nos explica que hizo un curso de Mecatrónica, pero que le encantaría licenciarse en Psicología o Pedagogía, porque le gusta mucho tratar con la gente y explicar, conocer más sobre didácticas para enseñar...
Y pudimos comprobar que va por buen camino, ya que nos ha enseñado y explicado de maravilla todas las instalaciones y actividades de la Biblioteca Juvenil. ¡Muchas gracias Israel, por el cariño y disponibilidad y FELICIDADES!
Texto y fotografías: Sonrisas de Bombay