miércoles, 31 de marzo de 2010

Puertas Abiertas

Dentro del proyecto Nuevas Miradas, todas las actividades que desarrollamos en Bombay son visitables. Es decir, todas aquellas personas que quieran ver con ojos propios los avances de nuestra labor son más que bienvenidas.
Nuevas Miradas es el nombre de uno de los proyectos de sensibilización que llevamos a cabo. De esta forma, los visitantes pueden tener una idea más clara sobre el trabajo que llevamos a cabo y también tener un mejor entendimiento del ciclo de la pobreza y de la marginalización.

Les dejamos aquí algunos de los comentarios que nos han dejado en el libro de registros algunos de nuestros últimos visitantes:


Estoy de vuelta en Mumbai, después de estar unos días en Boyra, un pueblo en la frontera con Bangladesh (en el estado de West Bengal, cerca de Calcuta), donde además de disfrutar de su enorme hospitalidad he tenido tiempo para pensar y valorar vuestro trabajo diario en Sonrisas de Bombay.
Espero tengáis éxito y se pueda extender el objetivo al máximo. Gracias por la experiencia Ana y Jaume.
Alicia Martínez



Arriba y abajo. Hoy he estado arriba, allí todo era gente guapa, con unas sonrisas vacías de sentimientos. Ropa cara que demuestra cuál es su sitio, hablan entre ellos y no escuchan las palabras de los demás, están vacíos. Durante un rato Alba y yo nos hemos permitido el lujo de estar arriba, pero cansa y hemos decidido bajar. El mundo entonces ha cambiado. De la noche al día. Ha dejado de ser falso a ser una realidad dolorosa para nuestros ojos. Pero gracias a Sonrisas de Bombay hemos visto tras el dolor, un sentimiento pleno de vida y alegría. Una lucha constante por parte de los que no tienen nada, ¿o puede ser que tengan más que nosotros?. Gracias!!
Ana y Alba



Gracias por vuestra amabilidad. Estamos impresionados con la labor que estáis haciendo. Ha sido un placer conoceros y visitar vuestra escuela y consultorio.
“Sonrisas de Bombay”, se refleja a la perfección lo que hacéis, sonreír y hacer que otros también lo hagan. Queremos ayudaros desde Lleida y Valencia haciendo tantos socios como sea posible. Merece la pena vuestro esfuerzo. De nuevo GRACIAS por recordarnos que el AMOR existen todas direcciones.
Un abrazo,

Pili, Gema, Albert y Lorena

Gracias por enseñarnos todo esto y conocer el bien que estáis haciendo por esta gente, siempre me acordaré de vosotros.
Montse

Ha sido una gran experiencia poder conocer todo lo que hacéis. Regalar sonrisas es la cosa más bonita que hay y vosotros regaláis millones cada día! Muchas felicidades!!
Ingrid

Muchas gracias por enseñarnos lo que vosotros estáis realizando. Es una gran esperanza para este gran PAÍS. Muchas felicidades!!
Joan

El esfuerzo y trabajo que realizáis aquí, es un ejemplo para todos, y de él hemos de sacar los fundamentos para hacer un mundo más justo, más humano, más honesto, a mi me sirve de ejemplo. Ojala este sentimiento se pudiera hacer mundial y eterno. Mi ADMIRACIÓN INCONDICIONAL y que el bien que hacéis se pueda expandir como el agua cuando cae del cielo.
Yesika


Bien, hoy hemos cumplido una de las grandes ilusiones que tenía pendientes de vivir. Os he seguido desde el momento en que empezasteis y siempre me ha apasionado saber de vosotros. La labor que lleváis a cabo para los más pobres es impresionante. Os quiero felicitar a todos los que estáis al frente de todos estos proyectos. ¡Felicidades por la inquietud de mejorar el mundo! Con todo el cariño,
Esther

Estoy muy contenta de poder ver vuestras instalaciones y para mi es un trabajo muy duro pero creo que la satisfacción que tenéis es envidiable. Os felicito y que tengáis mucha suerte. Esperemos que gente como vosotros no se acabe nunca.
Un beso muy fuerte,
Rosa


Gracias por una experiencia inolvidable. Ha sido muy gratificante conocer de cerca la labor tan importante que hacéis por todos los niños. Ánimo y a continuar como hasta ahora. Muchas gracias por habernos hecho sentir como en casa.
Cristina.

Impresionante!!! Hemos vivido una experiencia única. Llegamos con los ojos abiertos y ahora nos vamos con el corazón lleno. Tenéis todo mi apoyo para continuar con esa bonita labor. Ver las caritas de esos niños es la mejor prueba que vuestro trabajo es especial. Gracias, gracias. Con vosotros nos hemos sentido en CASA. Nos llevamos unas grandes SONRISAS de Bombay a Madrid. Un abrazo muy fuerte,
Sonsoles



Sentimos mucho no poder visitar las guarderías, pero aún así nos llevamos una gran impresión de vuestra labor. Quién fuese más joven para venir a compartir vuestra tarea. Seguid en la “brecha” y no os desaniméis. Hay mucho qué hacer.
Un abrazo y gracias por compartir con nosotros experiencias y tiempo.
Maite y Lluis


¡Gracias a todos por su visita y su apoyo!

Texto y fotografías: Sonrisas de Bombay

martes, 30 de marzo de 2010

Juntos hacia un mundo mejor

A pesar de que en México existan cada vez más entidades que apoyan en el desarrollo y sustentabilidad de comunidades con muy bajos recursos, muchas veces éstas tienen algunas dificultades en darse a conocer. Por ello les es difícil llegar hasta las fuentes de financiación y, por consiguiente, ampliar el número de beneficiados y sus proyectos.


Por otro lado, Sonrisas de Bombay es una entidad poco conocida en México y, por su misión, tiene como compromiso invertir lo recaudado en los proyectos de Bombay. Sin embargo, Sonrisas de Bombay entiende que todavía en México hay mucha pobreza y sí cree que, a pesar de su misión, puede apoyar a la comunidad más desfavorecida de este país. Este apoyo llega a través del “hermanamiento”.


El hermanamiento es la alianza entre Sonrisas de Bombay y ONG mexicanas. En este sentido, Sonrisas de Bombay apoyará la asociación hermanada, a través de la comunicación de su trabajo en las más variadas plataformas (visitas, reuniones, medios impresos y audiovisuales).

Imagina, organización mexicana que apoya la educación primaria de niños y niñas de muy bajos recursos en la colonia El Castillo Azul, en León (Guanajuato), es la primera entidad hermanada con Sonrisas de Bombay en México.

Cristiane Tolotti, Directora Ejecutiva de Sonrisas de Bombay en México, y Paulina Villanueva, Directora de Imagina, en el día de la firma del Acuerdo de Hermanamiento.

La hora de la comida en Imagina.
Clases de informática para los más pequeños en Imagina.

Desde estas líneas les iremos informando sobre la labor de Imagina, el trabajo en conjunto con Sonrisas de Bombay México y los avances en cuanto a acuerdos de hermanamiento.

Más sobre Imagina: Atalaya 201, Col. El Castillo Azul, 37660, León, Gto.
T: 477 790 43 62


Texto y fotografías: Sonrisas de Bombay






Yashodhan School





Tal y como les adelantábamos ayer, aquí están algunas fotos de Yashodhan School, escuela que recibe el soporte de Sonrisas de Bombay, ¡gracias a los socios* que nos apoyan!








En la foto (arriba) vemos el principio de las obras para construir el segundo piso de la escuela y así poder recibir a más niños y niñas.





Aquí, Yashodhan con el segundo piso acabado. Y...







...¡con más estudiantes!








*Socios son personas o empresas que contribuyen con Sonrisas de Bombay con una pequeña cantidad mensual y reciben información constante y periódica a cerca de los avances en los proyectos.



Textos: Sonrisas de Bombay

Fotografías: Juan Pelegrín y Danilo Ramos

lunes, 29 de marzo de 2010

Nuestros proyectos: Yashodhan School


Mentes brillantes y corazones felices. Es lo que fácilmente nos podemos encontrar en Yashodhan School, Shastri Nagar, un slum (favela, zona de chabolas) de Thane, Bombay. Y nosotros estamos muy contentos y orgullosos en poder apoyar a estos niños y niñas brillantes en su educación.

Fue en 2007, cuando Sonrisas de Bombay conoció al personal que trabajaba en Yashodhan y descubrió que estaban cerrando la escuela por falta de recursos e infraestructuras en muy mal estado, que decidimos empezarlos a apoyar.

Yashodhan es una de las escuelas de Bombay que ofrece educación a niños y niñas de familias muy pobres. Así que decidimos emprender los recursos necesarios para que no solo pudiera seguir funcionando, sino que también ampliara sus actividades y recibiera más niños y niñas.

Desde entonces, añadimos un primer piso a la escuela, las salas de aula fueron restauradas de manera que están más limpias y con ventilación e iluminación natural y más profesores fueron contratados.

Actualmente, Yashodhan tiene 700 estudiantes asistiendo diariamente a clases, divididos en dos grupos: inglés y marati (el idioma hablado en el estado de Maharashtra, donde la capital es Bombay). La escuela ofrece enseñanza primaria, secundaria y preparatoria.

Además, es alentador que, con la mejora en la calidad de la enseñanza y de la infraestructura de la escuela, más personas de las zonas cercanas se están concientizando de la importancia de una buena educación.


MAÑANA: Más fotos de la escuela, de sus adorables estudiantes e información sobre apoyo a educación en México ;-)

Textos: Sonrisas de Bombay

viernes, 26 de marzo de 2010

Nuestros proyectos: Bombay Leprosy Project

Desde hace tres años, Sonrisas de Bombay trabaja con la Bombay Leprosy Project (BLP) en la detección, tratamiento y rehabilitación (tanto física, como social) de personas con lepra.

BLP empezó su labor en 1976 con el principal objetivo de dar una vida más digna a las personas con lepra, de Bombay y sus alrededores.

Hablar de lepra, hoy en día, puede causar sorpresa a muchos de nosotros, ya que pensamos que es una enfermedad del pasado. Sin embargo, y según la Organización Mundial de la Salud*, las cifras oficiales muestran que hay más de 213.000 personas afectadas, principalmente en Asia y África, y que en 2008 se han notificado aproximadamente 249.000 nuevos casos. India es el país que más concentra porcentaje de enfermos en el mundo: 85%.

Sonrisas de Bombay empezó su trabajo con personas con lepra en 2007, dando soporte a BLP en el rescate de varios de sus programas que habían sido abandonados por falta de fondos.



El apoyo de Sonrisas de Bombay a la BLP se concreta a través de la mejora y expansión de su clínica principal en Sion, una localidad de Bombay, y en el soporte de suministro médico y equipamientos. En 2009, inauguramos en Borivali, un suburbio en el norte de Bombay, un nuevo centro de atención, que ha permitido que nuestro trabajo beneficie a más personas con la enfermedad. Además, muchos paramédicos son constantemente capacitados para llevar a cabo esta labor.

Sonrisas de Bombay también ha trabajado muy de cerca con la BLP en la rehabilitación de pacientes con lepra y en su reinserción en el mercado laboral, ya que, por las secuelas de la enfermedad, sufren mucha discriminación a la hora de volver a una rutina normal.

Hasta la fecha, el trabajo continúo y conjunto de Sonrisas de Bombay y de la BLP, ha resultado en el apoyo a miles de personas con lepra en Bombay.

En México**, y según números oficiales, todavía hay cerca de 680 enfermos con lepra, una enfermedad fácilmente curable. Sonrisas de Bombay México, a través de acuerdos de hermanamiento, que más adelante les iremos avanzando detalles, buscará apoyar a entidades que luchan para la erradicación de esta enfermedad en el país.


*Organización Mundial de la Salud:
https://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs101/es/index.html

**El Universal: http://www.eluniversal.com.mx/notas/580428.html

Texto y fotografías: Sonrisas de Bombay




jueves, 25 de marzo de 2010

Nuestros proyectos: Balwadis


Estos adorables niños que ves aquí son de uno de los balwadis que apoya Sonrisas de Bombay.

Un balwadi es una guardería de tiempo completo, donde los pequeños vienen y pasan el día, juegan, aprenden y reciben una comida nutritiva.

A través de alianzas con ONG locales, Sonrisas de Bombay pudo abrir, en 2008, 110 balwadis, con aproximadamente 30 niños cada uno, en diferentes áreas marginadas de Bombay.

El soporte de Sonrisas de Bombay se concreta a través del alquiler de salas y espacios para las clases, sueldo de los profesoras, asistentes y cocineras, compra de material didáctico (libros, lápices, juguetes didácticos, entre otros) y garantizando una comida balanceada para cada niño todos los días.


Los niños niñas aprenden canciones, el alfabeto, los números, colores, nombres de animales y demás actividades comunes a la enseñanza básica.

Los padres o responsables de estos niños trabajan todo el día y no tienen tiempo para cuidarlos o recursos financieros para pagar a alguien que los cuiden. En este sentido y para que los pequeños no estén en la calle o realizando labores varios, los balwadis son su casa, fuera de casa. También son una oportunidad para la conquista de un futuro más digno.

Textos: Sonrisas de Bombay

Fotografías: Francesc Melcion

miércoles, 24 de marzo de 2010

¡BIENVENIDOS!


Desde estas líneas te queremos dar la bienvenida al blog de Sonrisas de Bombay en México.

Sonrisas de Bombay es una asociación sin ánimo de lucro, fundada en 2004 por el periodista español Jaume Sanllorente, que apoya a las comunidades más desfavorecidas de Bombay, en la India.

A través del apoyo a educación, salud y desarrollo socio-económico, trabajamos codo a codo con las comunidades para lograr su auto sostenibilidad.


En México, Sonrisas de Bombay seguirá sensibilizando a la sociedad en cuanto a la realidad en la que viven millones de personas en Bombay, pero también apoyará la labor de diferentes asociaciones mexicanas.

Desde este blog, te estaremos informando sobre los proyectos mantenidos por nuestra organización en Bombay, temáticas de la cultura india, acciones de sensibilización en México, así como el apoyo a asociaciones mexicanas.



Textos: Sonrisas de Bombay
Fotografías:
Francesc Melcion