Hoy les vamos a presentar los dos proyectos que Sonrisas de Bombay apoyó en el diseño junto a sus colaboradores de México para llevar a cabo en este país, a través de las asociaciones hermanadas.
El primero de ellos se llama Sembrando Sonrisas y está centrado sobretodo en el área de la Psicología, pero también involucra a profesionales o estudiantes de Trabajo Social, Sociología, Antropología, Artes Plásticas, Danza, Música, Cómputo (Diseño), Teatro, Gastronomía, entre otros.
Sembrando Sonrisas, que fue diseñado con el apoyo de la psicóloga Rebeca Rodríguez, tiene como principal objetivo sembrar la mejora psicológica (individual y grupal) de las comunidades más desfavorecidas de México, donde la violencia, adicciones, suicidio y problemas de salud mental sean una constante, buscando el desarrollo de cada individuo, de su familia y de su comunidad.
A través de diferentes talleres (arte, danza, gastronomía,...) proponemos la verbalización de problemas individuales y su seguimiento a través de entrevistas privadas y con miembros de la familia.
Actualmente, Sembrando Sonrisas se está llevando a cabo junto a nuestra hermanada Saber Qué Sigue, en la comunidad de Chichimequillas, a través de talleres de arte para 11 niños y niñas en riesgo psicosocial. A los menos de tres meses de trabajo ya vamos percibiendo algunos resultados. Un ejemplo es el de dos niños que no hablaban y ahora se van comunicando poco a poco y de otro que tiene problemas para expresarse y también lo está logrando.
El otro proyecto recibe el nombre de Sonrisas a la carta, que fue diseñado con el apoyo del doctor Diego Battaglia, y se centra especialmente en el área de la Nutrición.
Sonrisas a la Carta tiene como principal objetivo intervenir en la mejora de la dieta de las comunidades más desfavorecidas de México, donde la obesidad infantil y la desnutrición ganan especial atención.
Las actividades que serán desarrolladas para lograr cumplir este objetivo serán, principalmente, el seguimiento mensual de la mujer embarazada y en lactancia, pláticas referentes a la alimentación saludable en el embarazo y lactancia materna, creación de grupos de apoyo para lactancia materna, pláticas sobre dieta correcta, talleres sobre adquisición de alimentos saludables, realización de torneos y actividades deportivas, plática y taller sobre recomendaciones sencillas para ejercitarse, creación de grupos para actividad física.